abogados despidos Madrid
abogados despidos Madrid
Abogado de Despidos en Madrid
Abogado de Despidos en Madrid

COVID-19 EN LAS RELACIONES LABORALES

 

Preguntas y respuestas

 

 

En este artículo, intentaremos dar respuesta a las preguntas mas frecuentes que se nos plantean estos días, todas ellas relacionadas con el Covid-19 y su relación con las relaciones laborales.

 

¿Si estoy en cuarentena o de baja médica por Covid-19 pueden despedirme?

No. Padecer una enfermedad no es motivo legal de Despido y no puede ser causa que justifique un Despido. Así mismo, estar en situación de Incapacidad Temporal (baja médica) tampoco es motivo de Despido.

 

Mi empresa está tramitando un ERTE. Yo estoy en situación de Incapacidad Temporal y he recibido un SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por el cual se me comunica que mi empresa ha cursado mi baja. La explicación que me dan es que con el ERTE se tramita la baja en TGSS. ¿Es cierto?

No. Un ERTE implica una suspensión temporal de los contratos incluidos en dicho ERTE. No es una extinción de la relación laboral, por lo que no habrá  baja en TGSS. Es muy importante saber que en caso de que la empresa tramite la baja en TGSS, estamos ante una extinción del contrato, un Despido. Por tanto, sería el momento de contactar con un abogado para que les indique los trámites a seguir asi como los plazos para llevar a cabo la reclamación.

Además, una persona en situación de Incapacidad Temporal ya tiene el contrato suspendido por esta causa. Cuando cese esa situación y se emita el alta médica, será cuando el trabajador se vea afectado por las consecuencias de estar incluido en un ERTE y pasará a percibir la prestación por desempleo.

 

Tengo contrato temporal y mi empresa no me quiere incluir en el ERTE porque mi contrato no es fijo. ¿Es correcto?

No. Tanto los trabajadores con contrato temporal como los que tengan contrato indefinido pueden ser incluidos en un ERTE.

 

Con la crisis sanitaria mi empresa me propone despedirme para cobrar la prestación por desempleo, con la promesa de volver a contratarme cuando “la situación mejore”, pero con la condición de que no reclame una indemnización. ¿Puede hacerlo?

Por desgracia, en esta situación llena de incertidumbres, se llevan a cabo acciones fraudulentas y perjudiciales para los trabajadores.

En primer lugar, el trabajador debe saber que en caso de Despido, la empresa debe entregarle una Carta de Despido en la que figuren los motivos que respaldan el mismo.  Si el Despido se ha producido antes del 27/3/2020 y esta motivado en fuerza mayor o causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, en principio sería un Despido Objetivo que conllevaría una indemnización de 20 días por año trabajado. Por tanto, sería necesario ver la Carta de Despido para determinar si se trata de un Despido Imporcedente.

Sin embargo, a partir del  27/3/2020, por aplicación del Real Decreto-ley  9/2020, un Despido no puede motivarse en fuerza mayor o causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, por lo que, si se despide alegando esta causa estaremos ante un Despido Improcedente que lleva aparejada una indemnización mayor; ya no es una indemnización de 20 días por año, sino  de 45/33 días por año, dependiendo de la antigüedad.

Nuestro consejo sería no renunciar a la indemnización, que es un derecho, no es un regalo ni un acto voluntario u opcional de la empresa, es una obligación indemnizar al trabajador cuando el Despido se produce por las causas descritas. Si se renuncia a la misma, confiando en la promesa de una reincorporación eventual en el futuro, y no se reclama en tiempo y forma, el trabajador podría quedarse a la merced y voluntariedad del empleador de que quiera y/o pueda volver a contratarle en un futuro bastante incierto.

 

Mi jefe me ha comunicado de palabra que mañana no vaya a trabajar, que me despide por el Covid-19, por el Estado de alarma, etc. ¿En qué situación me encuentro? ¿Qué debo hacer?

Reiteración importante: todo Despido debe comunicarse por escrito, informando al trabajador de las causas que lo motivan.

Si el Despido se comunica de palabra, estaríamos ante un Despido Improcedente. Para reclamar sus derechos, el trabajador debe presentar una Papeleta de Conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el plazo de 20 días hábiles. El Estado de Alarma ha interrupido los plazos tanto de caducidad como de prescripción, por lo que, la persona despedida puede esperar a que pase esta situación para iniciar acciones legales.

Muchos trabajadores prefieren dejar presentada la Papeleta de Conciliación cuanto antes. Dicho trámite se puede llevar a cabo de forma telemática durante el Estado de Alarma.

 

¿Cómo solicito las prestaciones por desempleo si las oficinas de la Dirección General del Servicio Público de empleo y el SEPE  no están atendiendo presencialmente?

Mientras exista riesgo de contagio estos trámites de hacen de forma telemática. En la Comunidad de Madrid, a traves de un formulario, se facilitan unos datos básicos para la pre-solicitud y un gestor del SEPE se pone en contacto con el solicitante para formalizarla.

Sin embargo, si el trabajador está incluido en un ERTE, debe ser la empresa la que tramite las prestaciones de desempleo de los trabajadores.

 

Hemos intentado dar respuesta a las consultas mas habituales que se  plantean.

No obstante, si en este artículo no encuentra respuesta a sus preguntas, contacte con nosotros en el 91 530 96 95 y le asesoraremos.  

VALERO SAIZ ABOGADOS

C/ Embajadores, 206 Duplo 

28045 Madrid

Tfno. de Contacto:

91.530.96.98

91.530.96.95

639.758.443

Correo Electrónico:

info@abogadosdespidomadrid.com

Tweets de Valero Saiz Abogados @ValeroSaiz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogados de Despidos en Madrid