abogados despidos Madrid
abogados despidos Madrid
Abogado de Despidos en Madrid
Abogado de Despidos en Madrid

Despido durante el Estado de Alarma

La tramitación telemática de las Papeletas de Conciliación

 

En esta situación de emergencia sanitaria, confinamiento y suspensión de actividades empresariales, se han adoptado una serie de medidas tendentes a salvaguardar los puestos de trabajo y evitar los Despidos, teniendo la posibilidad las empresas de aplicar herramientas tales como Expedientes de regulación temporal de empleo, reducción de jornada, etc.

Además, el Gobierno trató de evitar la pérdida del empleo encareciendo las indemnizaciones de los Despidos Objetivos por fuerza mayor, o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Pero esa medida no prohíbe los Despidos como explicamos en artículos anteriores, por lo que  actualmente, se siguen produciendo extinciones de contratos, ya sea por Despido Disciplinario u Objetivo, o por finalización de contratos temporales.

En esta situación de Estado de Alarma, con los plazos administrativos y procesales suspendidos (salvo para los asuntos urgentes), con la administración atendiendo solo telefónica y telemáticamente, sin la posibilidad de consulta presencial y con las líneas saturadas, el trabajador despedido no sabe qué hacer, a quien debe dirigirse, como reclamar, cuándo reclamar, etc.

En este artículo, le vamos a explicar qué hacer si se encuentra en esta situación.

1.- Si le entregan una Carta de Despido de forma presencial teniendo que firmarla, le recomendamos que junto a su firma ponga “no conforme” y la fecha en la que firma el documento, tanto en la Carta de Despido como en el documento de liquidación o finiquito.

Si recibe la comunicación por burofax, no tendrá que firmar la carta.

2.- Una vez comunicado el Despido al trabajador, este dispone de 20 días hábiles, para presentar una Papeleta de Conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Mediante este acto se plantea la oposición al Despido con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa para evitar iniciar la reclamación en vía judicial. Si no se alcanzase acuerdo, el trabajador tendrá que presentar una demanda ante los Juzgado de lo Social.

3.- Este trámite ante el SMAC habitualmente, se hace de forma presencial, presentando la Papeleta de Conciliación en registro, y en este mismo momento en el queda registrado el escrito, se fija el día y la hora para que tenga lugar el Acto de Conciliación, para que ambas partes, empresa y trabajador, puedan llegar a un consenso.

Durante el Estado de Alarma, el SMAC mantendrá cerradas sus puertas de cara a la atención presencial. Aunque los plazos de caducidad y prescripción están suspendidos, y se podrá  presentar la papeleta cuando se reanuden dichos plazos,  está habilitada la presentación telemática de las Papeletas de Conciliación siendo necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Asi, la solicitud quedará registrada y el trabajador recibirá, ya sea a través de notificación telemática o por correo postal, la citación para la celebración de la conciliación.

A nuestro criterio, esta es una forma rápida y segura de registrar su Papeleta de Conciliación, con la tranquilidad de haber realizado el trámite independientemente de cuando cese el Estado de Alarma.

4.- Además es muy importante que solicite las prestaciones por desempleo. 

En el siguiente enlace:

https://www.abogadosdespidomadrid.com/coronavirus/formulario-tr%C3%A1mites-desempleo/  dispone de la información necesaria para saber cómo presentar telemáticamente la pre-solicitud de inscripción como demandante de empleo y solicitar la prestación por desempleo.

Si le han despedido y no sabe como actuar ante esta situación,  no dude en contactar con nosotros en el  91 530 96 95/ 91 530 96 98 y le orientaremos.

 

 

VALERO SAIZ ABOGADOS

C/ Embajadores, 206 Duplo 

28045 Madrid

Tfno. de Contacto:

91.530.96.98

91.530.96.95

639.758.443

Correo Electrónico:

info@abogadosdespidomadrid.com

Tweets de Valero Saiz Abogados @ValeroSaiz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogados de Despidos en Madrid