abogados despidos Madrid
abogados despidos Madrid
Abogado de Despidos en Madrid
Abogado de Despidos en Madrid

DESPIDO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

 

Estado de alarma y extinción del contrato de trabajo

 

La situación que estamos viviendo es extraordinaria, con nuevas directrices y normas practicamente a diario, que afectan a muchos ámbitos y sectores, entre ellos,  el laboral.
 

Se han adoptado medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Reducción de Jornada, Adaptación Horaria, Teletrabajo, etc... con el fin de conservar el empleo de los trabajadores en esta crisis sanitaria.

Además, el Real Decreto-ley 9/2020, del 27 de marzo, añade una restricción que tiende a salvaguardar los puestos de trabajo, decretando que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, no serán justificativas de Despido desde el 27/3/2020. Esta medida, redactada en el Real Decreto-ley no prohíbe los Despidos de estas características, sino que encarece la indemnización. Es decir, antes el Despido que se basaba en los argumentos aneriormente citados, conllevaba una indemnización de 20 días por año, mientras que ahora si se llegase a producir, se consideraría Despido Improcedente y la indemnización sería de 45/33 días por año, en función de cuando se haya firmado el contrato.
 

No obstante, a pesar de las herramientas y medidas puestas a disposición de las empresas, se siguen produciendo Despidos y extinguiendo contratos. Esta situación, con casi todos los plazos administrativos y procesales suspendidos, con  la atención únicamente telemática de la administración y las líneas telefónicas practicamente colapsadas, provoca que los trabajadores despedidos estén inmersos en multitud de dudas sobre cómo proceder.

Pues bien, va mos arecordarlo para poder hacer bien las cosas desde un principio:
 

  1. Es importante que el trabajador despedido firme la Carta de Despido poniendo “no conforme” si esta le es entregada personalmente. 
  2. Una vez comunicado el Despido, dispone de 20 días hábiles para reclamar, primero en vía administrativa presentando una Papeleta de Conciliación ante el SMAC. Esta primera fase es tendente a intentar evitar el pleito con la empresa y llegar a un acuerdo.
  3. Si no se alcanzase dicho acuerdo entre las partes, el trabajador tendrá que seguir reclamando sus derechos presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social.
  4. Los plazos de caducidad y prescripción están interrumpidos por el Estado de Alarma, sin embargo, indicamos a los trabajadores que pueden dejar presentada su reclamación frente al Despido ya que ese trámite se puede hacer de forma telemática y no es necesario esperar a que cese el Estado de Alarma.

 

Además, les recordamos que pueden tramitar la pre-solicitud de inscripción como Demandante de Empleo asi como la solicitud de las Prestaciones por Desempleo, también de forma telemática.
 

Si le han despedido o tiene dudas sobre su siruación laboral, contacte con nosotros en el 91 530 96 95/ 91 530 96 98.

VALERO SAIZ ABOGADOS

C/ Embajadores, 206 Duplo 

28045 Madrid

Tfno. de Contacto:

91.530.96.98

91.530.96.95

639.758.443

Correo Electrónico:

info@abogadosdespidomadrid.com

Tweets de Valero Saiz Abogados @ValeroSaiz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogados de Despidos en Madrid