abogados despidos Madrid
abogados despidos Madrid
Abogado de Despidos en Madrid
Abogado de Despidos en Madrid

COVID -19 en las relaciones laborales

 

En este artículo resumimos, las preguntas y respuestas que suscitan las dudas más frecuentes por afectados por esta situación excepcional y critica que estamos viviendo y que ha supuesto la declaración del Estado de Alarma. Esta crisis ha supuesto cambios normativos, adopción de medidas urgentes y un gran desconcierto.

Así, vamos a dar respuesta a situaciones cotidianas, que ahora se ven afectadas por el Covid-19 y las consecuencias económicas y laborales para los trabajadores.

 

¿Pueden despedirme por tener Covid-19? ¿Y por estar de baja por Covid-19?

No. La empresa no puede motivar un Despido cuando padecemos una enfermedad temporal, al igual que tampoco es motivo legal de Despido la situación de incapacidad temporal.

 

Estoy de baja médica y he recibido un SMS emitido por Tesorería General de Seguridad Social (TGSS) comunicándome que la empresa ha cursado mi baja. ¿Qué significa?

Desgraciadamente, nos han llegado casos en los que en la situación descrita, el empleador comunica al trabajador que la baja en TGSS se debe a que el trabajador ha sido incluido en un ERTE y que no debe preocuparse, lo cual es FALSO. Un ERTE implica una suspensión temporal del contrato, pero NUNCA la baja en TGSS.   

Salvo que haya ocurrido algún error, que es poco habitual, con bastante probabilidad estaríamos ante un Despido Improcedente. En estos casos debe ponerse en contacto con un abogado para que le asesore respecto a la situación concreta en la que se encuentra, las acciones que puede emprender y los plazos en los que tiene actuar.

 

¿Si mi contrato es temporal puedo estar incluido en un ERTE?

En el ERTE pueden ser incluidos tanto los trabajadores fijos como los temporales.

 

Estando en situación de incapacidad temporal, maternidad o paternidad ¿la empresa puede incluirme en un ERTE?

Sí. Mientras este en situación de Incapacidad Temporal, su contrato está suspendido durante el tiempo que la causa persista. En el momento en el que finalice la incapacidad temporal/maternidad/paternidad, si el ERTE sigue vigente, es cuando se le aplicarán los efectos del ERTE, empezando a cobrar la prestación por desempleo. Por ello, debe comunicar a la empresa la situación de alta cuando la misma se produzca.

 

La empresa me propone despedirme ahora y volver a contratarme cuando reanude la actividad, con la condición de que no le reclame una indemnización. ¿Puede hacerlo?

Cuando un trabajador es despedido, será preciso ver la Carta de Despido y los motivos del mismo. Si el motivo del despido trae causas económicas, productivas u organizativas estaríamos hablando de un Despido Objetivo que lleva aparejada  una indemnización de 20 días por año. Si no se abona esa indemnización, el Despido es Improcedente y conlleva una indemnización mayor.  La promesa de una futura y eventual contratación puede no llegar a cumplirse por la empresa, bien porque no quiera o bien porque ya no pueda, por lo que, nuestro consejo es que reclame sus derechos en tiempo y forma.

 

La empresa me ha comunicado de forma verbal que me despide por la crisis sanitaria, por el Estado de alarma, etc. ¿Qué debo hacer?

Todo Despido debe ser comunicado por escrito,  explicando las causas concretas que lo motivan. Si la comunicación se produce de forma verbal, estaríamos ante un Despido Improcedente, por lo que, debe presentar Papeleta de Conciliación frente a la empresa para reclamar sus derechos, en el plazo de 20 días hábiles. El Estado de alarma interrumpe la prescripción y caducidad de algunas actuaciones, plazo que se reanudará una vez cese esta situación. Dependiendo de cuando se haya producido el despido, si antes de la declaración del Estado de alarma o durante la misma, habrá gastado o no días del plazo total de 20 que tiene para impugnar su despido.

 

Formo parte de los trabajadores afectados por un ERTE. ¿Cómo solicito las prestaciones por desempleo?

El SEPE ha determinado que la empresa es la que debe presentar la solicitud de prestaciones por desempleo en nombre de los trabajadores afectados por un ERTE.

 

¿Cómo solicitar las prestaciones por desempleo en caso de Despido?

Como consecuencia del Estado de Alarma, la tramitación de la prestación por desempleo se realiza de forma telemática, facilitando los datos personales y de contacto, para que el SEPE contacte con el trabajador y pueda formalizar la solicitud. El siguiente enlace le dirige a la página donde puede realizar dicha gestión https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/contenidos/sede_virtual/sv00A1.html

 

Si reside en la Comunidad de Madrid, el enlace directo para la solicitud de las prestaciones se puede hacer de forma fácil y rápida en el siguiente enlace https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/

 

En este artículo hemos intentado abarcar el mayor numero de situaciones posibles, no obstante, si en este artículo no encuentra la respuesta a sus preguntas, puede contactar con nosotros en el 91 530 96 95 y le asesoraremos.   

 

 

VALERO SAIZ ABOGADOS

C/ Embajadores, 206 Duplo 

28045 Madrid

Tfno. de Contacto:

91.530.96.98

91.530.96.95

639.758.443

Correo Electrónico:

info@abogadosdespidomadrid.com

Tweets de Valero Saiz Abogados @ValeroSaiz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogados de Despidos en Madrid