abogados despidos Madrid
abogados despidos Madrid
Abogado de Despidos en Madrid
Abogado de Despidos en Madrid

Novedades en materia laboral introducidas por el Real Decreto 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del Empleo

 

 

Desvinculación de los ERTEs por fuerza mayor del estado de alarma. Exoneración de cotizaciones.

El Real Decreto-Ley 18/2020 en su artículo 1  hace distinción entre los ERTES que afectan a toda la plantilla, de aquellos que afectan a solo parte de la plantilla, de modo que:

Las empresas que estén en situación de ERTE total por fuerza mayor y no puedan reiniciar su actividad, seguirán en esta situación mientras duren las causas que imposibilitan la reanudación de la actividad, y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

En cuanto a las cotizaciones, las empresas con prórroga de ERTE total se benefician de exoneración del pago de las cotizaciones de los trabajadores durante los meses de Mayo y Junio de 2020. El porcentaje de exoneración es del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para las empresas con 50 o más empelados.

Las empresas afectadas por un ERTE parcial por fuerza mayor, podrán seguir afectos a esta situación aunque haya reanudación parcial de la actividad empresarial,  es decir, aunque parte de los trabajadores no estén afectados por el ERTE.

En cuanto a las empresas con ERTE parcial que reinician la actividad y que a fecha de 29 de Febrero de 2020 contaran con menos de 50 trabajadores, se le aplicará una exoneración del 85% de la aportación empresarial en Mayo de 2020 y el 70% en Junio de 2020 para los empleados que regresen a la actividad. Si la empresa contaba con 50 o más empleados el último día de Febrero de 2020, la exención que se aplica a la aportación empresarial es del 60% en Mayo de 2020 y del 45% en Junio de 2020.

Sin embargo, el porcentaje de la exención de la aportación empresarial varía para los trabajadores que sigan sin reanudar su actividad:

- Las empresas con menos de 50 trabajadores están exoneradas del pago del 60% de la aportación empresarial en Mayo de 2020 y el 45% en Junio de 2020.

- Las empresas de 50 o más trabajadores están exoneradas del pago del 45% en Mayo de 2020 y del 30 para el mes de Junio de 2020.

“Las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de las personas trabajadoras afectadas y periodo de la suspensión o reducción de jornada.”

 

  Salvaguarda del empleo (disposición adicional sexta).

Las empresas que se hayan acogido a un ERTE por fuerza mayor no pueden despedir a los trabajadores hasta que no trascurran 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, sea parcial o total.

El compromiso de mantener el empleo se entenderá incumplido si se produce la extinción de contrato o Despido de cualquiera de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo.

Sin embargo, no se considerará incumplido el compromiso en las siguientes situaciones:

Despido disciplinario declarado procedente.

Empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

Dimisión (baja voluntaria), muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora.

Fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.

En el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

 

  Las medidas relativas a la Protección por Desempleo que se enumeran a continuación  se extienden hasta el 30 de junio de 2020 (artículo 3):

Los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cuenten con el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a la prestación.

 El tiempo que los trabajadores perciban la prestación por desempleo por esta causa no se computará como consumido de cara a posteriores solicitudes en el futuro.

  La prestación por desempleo se percibirá durante todo el tiempo que dure la suspensión del contrato o reducción de jornada por esta causa excepcional.

Las medidas previstas para los trabajadores fijos- discontinuos en el art. 25.6 del Real Decreto-ley 8/2020 se extenderán hasta diciembre de 2020.

VALERO SAIZ ABOGADOS

C/ Embajadores, 206 Duplo 

28045 Madrid

Tfno. de Contacto:

91.530.96.98

91.530.96.95

639.758.443

Correo Electrónico:

info@abogadosdespidomadrid.com

Tweets de Valero Saiz Abogados @ValeroSaiz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogados de Despidos en Madrid