Caso real Despido Disciplinario.
Infograma de la Tramitación Procesal
A continuación ponemos a disposición del lector un esquema detallado con los pasos que debe seguir en caso de Despido.
El caso real de este artículo versa sobre un Despido Disciplinario. La empresa despidió a la trabajadora alegando el uso de redes sociales, concretamente Twitter, en tiempo de trabajo. La trabajadora sabía que disponía de 20 días hábiles para oponerse a dicho Despido, por lo que concertó cita en nuestro despacho. Al valorar tanto la Carta de Despido como el relato de los acontecimientos, consideramos que el caso era viable.
El primer trámite a realizar es presentar Papeleta de Conciliación en el SMAC, momento en el cual se cita a ambas partes (empresa y trabajador) para un acto de conciliación. El día de la presentación de la papeleta se interrumpe el plazo de los 20 días. En este caso, la empresa no compareció, por lo que se levantó Acta de conciliación dándose el acto por intentado y sin efecto.
Al día siguiente de la conciliación se reanuda el plazo de caducidad de 20 días. El siguiente trámite es presentar una Demanda en los Juzgados de lo Social. Una vez admitida a trámite, se señala fecha para juicio.
En muchas ocasiones, las partes alcanzan acuerdos antes de la celebración de la vista, pero en este caso no ocurrió. Se celebró el juicio y la trabajadora obtuvo una Sentencia Estimatoria declarándose una improcedencia del Despido con derecho a la indemnización de 45/33 días por año trabajado, concretamente 22.838,31€.
Infograma de Tramitación Procesal de un Despido Disciplinario